SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 23 / 05 / 2021

Combatir la pobreza en medio de la pandemia

En octubre de 2020, cuando se conoció el proyecto del Presupuesto 2021, desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), fundado por el director del Banco Nación Claudio Lozano y coordinado por la economista Ana Rameri, sostuvieron que el Gobierno había elegido “el camino lento”.

El mismo anticipaba que no habría shock de ingresos y mostraba que la apuesta oficial apuntaba a la obra pública, la inversión privada y las energías renovables.
Un semestre después, el escenario cambió y 2021 se vislumbra como un año donde varias de las premisas que se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar ese presupuesto no se cumplirán. Según el IPyPP, éstas son: la posibilidad de cerrar las negociaciones con el FMI antes de las elecciones, el control de la pandemia y la confianza respecto del virtuosismo que generaría los rendimientos sociales de la recuperación económica.
En efecto, las negociaciones con el organismo internacional de crédito resultaron complejas y condicionadas, la pandemia –con todo y plan de vacunación en marcha- está lejos de ser controlada, y los meses de recuperación de la actividad económica no han impactado en la recuperación del empleo y la disminución de la pobreza ya que, según señala el Instituto, “fue a engrosar, vía precios, los márgenes de aquellas empresas con posiciones dominantes en los diferentes mercados”.
Con todo lo dicho, y el marco de la alarma sanitaria en zonas como el AMBA, el IPyPP llama a un cierre completo de actividades (escuelas incluidas) manteniendo sólo las actividades esenciales durante 20 días o un mes como máximo, decisión que debiera ser acompañada de distintas medidas en lo económico.

Política de ingresos
En un informe titulado Modificaciones urgentes frente al cambio de etapa, el desacato y la ofensiva conservadora, el IPyPP detalló una propuesta que incluye un conjunto de medidas para enfrentar el cierre.
Un shock de fortalecimiento de la situación sanitaria y un shock de justicia social. Sobre este punto, el Instituto sostiene que se requiere un shock sanitario, consistente en avanzar en el fortalecimiento de tres cuestiones claves: la vacunación (agotando esfuerzos por producir la vacuna en el país), equipamiento e infraestructura y reforzamiento de recursos humanos en el sector.
Y un shock de justicia social, que tenga en cuenta que frenar la circulación requiere políticas de ingresos. El mismo debería empezar por un aumento de emergencia para las retribuciones del sector público y privado, una recomposición real del salario mínimo, de las jubilaciones y pensiones y la puesta en marcha de un Ingreso Básico que garantice la Universalización de los ingresos hacia la población informal y en situación de desempleo.
“Esta última estrategia tiene un costo equivalente al 3,2% del PBI que descontando lo que actualmente se destina a estos fines pasa a ser del orden del 2,1%”.
Para el Instituto, el bono anunciado de $15.000 “no sólo no va en dirección de ampliar el IFE, sino que acota en exceso la cobertura que éste supo tener: mientras el IFE había alcanzado a casi 9 millones de personas, este bono sólo cubre a casi un millón (11%)” y se limita al territorio del AMBA. También sugiere implementar un nuevo ATP a las empresas que lo necesiten.

Suspensión de los pagos de la deuda
“Las negociaciones con el FMI deberían suspenderse hasta que se normalice la situación planteada por la pandemia –sostiene el informe-. Argentina tiene que salir de la negociación con el FMI con una fuerte reducción (quita) del capital adeudado, sin condicionalidades, con plazos extendidos y reduciendo las tasas de interés. Para esto hay que acorralar al FMI demostrando su corresponsabilidad en la crisis argentina y el mejor mecanismo es presentar el caso del acuerdo en el seno de la ONU donde están los Estados mandantes del FMI. El acuerdo no solo violentó todos los procedimientos normativos, jurídicos y constitucionales de nuestro país, sino que el FMI para otorgar el préstamo más grande de su historia violó todas sus misiones, funciones y hasta su propio Estatuto”.
Para este año, los vencimientos del FMI y del Club de París totalizan US$ 8.175 millones, monto equivalente al superávit comercial registrado en el 2020 por el balance de divisas del Banco Central.

Impuesto a las Grandes Fortunas
Esta medida debe sostenerse hasta que termine la emergencia sanitaria.
Según el informe, lo recaudado al primer trimestre fue de sólo $6.000 millones de los $300.000 millones previstos (el 2%). Esto indica que “en realidad sólo el 10% de los contribuyentes proyectados accedió a realizar el pago”.
“Terminar con la rebelión fiscal de los ricos requerirá de estrategias más agresivas como:
a) blanquear el funcionamiento de los conglomerados empresariales a los efectos de identificar la circulación y la apropiación del excedente;
b) construir un padrón de grandes contribuyentes a partir de la información del primer eje y
c) establecer instancias de coordinación entre la Nación y Provincias para la elaboración de las estrategias fiscales destinadas a combatir el encubrimiento de las altas rentas y los patrimonios”, agrega.

Recuperar la capacidad de creación de moneda
“El Estado no debe seguir restringiendo la utilización de herramientas como la emisión monetaria, que debe servir al objetivo de financiar los gastos que no puedan ser cubiertos por vía fiscal. La política monetaria es una estrategia absolutamente válida y aún más legítima de ser usada en esta coyuntura de emergencia sanitaria, aunque precisa de un marco de reforzamiento de controles en el plano de la regulaciones cambiarias (particularmente por el lado de asegurar la oferta de divisas) y estableciendo un control estricto sobre el sistema de precios”, afirma el informe.
Sobre este punto, detalla un plan de acción de tres ejes para combatir la inflación que radica en intervenir sobre la relación entre los precios internos y los precios internacionales de los productos que Argentina coloca en el mundo e inciden en el valor de la canasta de consumo (soja, trigo y maíz) acentuando las regulaciones, congelar de aquí a fin de año los precios de los alimentos, la energía y los insumos fundamentales de la actividad económica, y disciplinar el comportamiento oligopólico a través de la puesta en marcha de Mesas de Control y Concertación por cadena de producción en la que participen todos los que producen y trabajan en ella (grupos empresarios, grandes empresas, pequeñas y medianas, trabajadores, etc.).

———————————————–

Adolfo y Norita contra el pago de la deuda

En anticipación de la reciente visita del presidente Alberto Fernández al Papa Francisco, Diálogo 2000 y el Servicio Paz y Justicia hicieron llegar al Papa una Carta sobre la grave situación de la deuda en Argentina, sus impactos en el hambre, la pobreza y el saqueo, y la necesidad de medidas como la declaración de nulidad y no pago del acuerdo fraudulento del FMI con Argentina, a fin de poder cumplir con los derechos del pueblo.
La carta, firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Beverly Keene, referentes de Diálogo 2000, y la Coordinación Nacional de SERPAJ, planteó al Papa que, en línea con el espírito del “Jubileo” y sus últimas declaraciones al respecto, para un alivio real “la deuda precisa ser anulada, cortada de raíz en las relaciones desiguales de poder, la dominación, la dependencia y la impunidad, que caracterizan al sistema de deuda perpetua.”
“Por lo que sería de enorme apoyo para el pueblo argentino – expresa la Carta – y todo pueblo que sufre la injusticia del sistema de la deuda, que Ud. su respaldo a la eventual decisión de declarar la nulidad y no pago del acuerdo firmado con el FMI en 2018. Mientras no se complete una investigación integral y participativa de toda la deuda, es una decisión imperiosa para salvar vidas ahora y a futuro.”
Explicó Pérez Esquivel al respecto que el presidente tiene las facultades y fundamentos para tomar una decisión unilateral en ese sentido. “Es la única opción consecuente, frente a las necesidades del pueblo”, agregó.
Por su parte, Nora Cortiñas enfatizó que “la deuda real es con los pueblos, no con el FMI. Éste tiene que dejar de cobrar a quienes siempre han sido perjudicados por sus préstamos y reparar sus crímenes. ¡Que cobre a quienes se beneficiaron de la estafa!”.

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

Rodolfo Aguiar. Foto: Manuel Cascallar.

“Milei está haciendo de la Argentina un Titanic y vamos todos arriba”

En una entrevista con Malas Palabras, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el gobierno de Javier Milei “aborrece lo público y descree del Estado” y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general: “El peor error que puede cometer el movimiento obrero es abandonar la calle”.

Cartoneros y obreros, la columna es una sola

Los movimientos sociales cambian de piel en la era Milei. Acorde a una economía líquida o uberizada y a un ajuste brutal del gasto público, los trabajadores informales han crecido en volumen. Su dirigencia, lejos de mostrarse sectaria, camina cerca del movimiento obrero. El desafío de pintar de marrón al peronismo

La casta contraataca

El círculo rojo, los grupos económicos, exponentes del establishment, grandes capitales y la familia militar. Cuáles son los sectores que aportarán gobernabilidad al experimento de Javier Milei presidente.