SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 05 / 11 / 2023

Enredos en la academia

Puan (María Alché y Benjamin Naishtat, 2023)

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

En los últimos años han aparecido algunas películas que han hecho foco o han tenido de escenario universidades nacionales, principalmente la UBA, desde diferentes ángulos. Desde el thriller político en El estudiante de Santiago Mitre, a Las Facultades de Eloísa Solaas, un documental con muchas licencias, o el drama en Ciudad Universitaria de Rosendo Ruiz. Es también el caso de la reciente Puán, de María Alché y Benjamín Naishtat, una comedia muy lograda. Protagonizada por  Marcelo Subiotto y con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechtner y Mara Bestelli. El nombre de la película hace referencia a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, más conocida por el nombre de la calle en la que se emplaza su edificio en el barrio porteño de Caballito. 

Marcelo (Subiotto) es profesor de Filosofía Política, materia cuyo titular muere inesperadamente. Este jefe de cátedra era también su mentor y amigo, y su muerte significa para el protagonista un fuerte golpe emocional, a la vez que abre cuestiones acuciantes a resolver como la organización de lo que resta de cursada y la sucesión del cargo. En este contexto, en el homenaje que se le realiza al académico recientemente fallecido, aparece Rafael Sujarchuk (Sbaraglia), un antiguo compañero y antítesis de Marcelo. De perfil muy alto, hace tiempo vive en Alemania donde ha acuñado cierto prestigio y se corre el rumor de que se encuentra en pareja con una popular actriz de cine, interpretada por Lali Espósito en una brevísima participación. 

Desde el principio se percibe que a Marcelo no le hace ninguna gracia la aparición de este viejo colega al que observa con cautela y del que sospecha las intenciones de su regreso. Sin embargo, su propia vida parece estar patas para arriba y entre las confusiones con los horarios de su hijo, los problemas económicos y la falta de claridad sobre sus deseos profesionales, no se lo ve en condiciones de lidiar con ese recelo. El concurso para ocupar el cargo vacante, oficiará como el duelo de un western en el que los antagonistas deberán enfrentarse. Porque Puán es demasiado chica para los dos. A la vez, de manera sútil, la comedia, por momentos de enredos, por momentos de gags, irá ampliando su registro con elementos dramáticos y se podrá ver al héroe atravesar su camino. Aunque no siempre con la entereza esperada, entre la dignidad y algunas mezquindades. A partir de esta combinación, el personaje de Marcelo ganará profundidad y la película será además de divertida, conmovedora

Primera colaboración de Alché y Naishtat como directores, Puán es una película lúcida y entretenida que además dialoga muy claramente con el momento sociopolítico actual. Ganadora de dos premios en el Festival de San Sebastián (Mejor guión y Mejor interpretación protagonista) y elegida como representante argentina para los premios Goya, al momento de la redacción de esta nota permanece en cartel en varios cines con buena afluencia de público.   

Noticias Relacionadas

Reforma laboral: la ley de las empresas contra los trabajadores

Reforma laboral: la ley de las empresas contra los trabajadores

El proyecto impulsado por Javier Milei e ideado en las usinas de las corporaciones consagra la informalidad en Argentina con el argumento, probadamente erróneo, de que para bajar el empleo no registrado y el desempleo es necesario quitar derechos a los trabajadores. 

“Industria del juicio”, ¿mito o realidad?

“Industria del juicio”, ¿mito o realidad?

Especialistas en derecho laboral y cámaras del sector pyme señalan que los discursos críticos de los juicios laborales buscan flexibilizar el empleo y menguar derechos al trabajador. Opinan Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas; y Victoria Policicchio, empresaria textil pyme. 

Un fondo indemnizatorio “con la nuestra”

Un fondo indemnizatorio “con la nuestra”

A partir del vínculo construido entre Milei y el Canciller de la CGT, el oficialismo copió el modelo indemnizatorio que rige en la UOCRA: el trabajador cubre su hipotético futuro despido con una parte de su sueldo.

Soy tuya

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Una película de Paul Auster

Por Edu Guzmán (@soloenelcine)

Anhelo de aventura

Por Edu Guzmán (@soloenelecine)

Despertar y deseo

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)