SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 27 / 10 / 2024

La caída

La película “El jockey”, del realizador Luis Ortega, explora el declive alucinógeno de un deportista mutante. El film, precandidato local para los premios Oscar, llega endulzado con la música de Virus y Nino Bravo.

Por Edu Guzman @soloenelcine

Remo Manfredini (Nahuel Pérez Biscayart) es un jockey en declive, adicto al alcohol y a las drogas, que se enfrenta tanto a sus demonios personales como a la decadencia de su carrera. Remo no es solo un hombre en crisis; es un alma perdida en una búsqueda de identidad que lo empuja hacia un proceso de autodestrucción y reinvención constante. 

Remo y su novia Abril (Úrsula Corberó) comparten profesión, aunque la carrera de ella está en pleno ascenso. Mientras su pareja experimenta una caída en espiral, ella se encuentra en el dilema de continuar con un embarazo que podría poner en riesgo su propio éxito. La situación se complejiza por la presencia amenazante de Rubén Sirena (Daniel Giménez Cacho), un mafioso que apadrina a Remo, que espera recuperar algo del dinero invertido en Manfredini y que añade un elemento de tensión constante. La última oportunidad del protagonista será triunfar en la próxima carrera montando un caballo japonés de costo millonario que Sirena compró recientemente.

El evento esperado no solo no muestra  a un Manfredini triunfante si no que sufre un grave accidente por el que debe ser hospitalizado. Luego de un tiempo en coma, el jockey despierta con la cabeza vendada, como el protagonista de El hombre sin pasado de Aki Kaurismaki, para deambular luego por la ciudad huyendo de los secuaces de Sirena que, interpretados por Daniel Fanego, Osmar Núñez y Roberto Carnaghi, más que miedo dan gracia como suele ocurrir en las películas del director finlandés.

Lejos de la épica deportiva, Ortega propone un enfoque más introspectivo con un registro por momentos onírico en el que escapa del clásico trayecto de redención del héroe y ubica a su protagonista una atmósfera enrarecida, propia de las películas de David Lynch, pero con un trasfondo bien anclado en la cultura popular argentina como el mundo del turf. Este aspecto es reforzado con la banda sonora con canciones de Palito Ortega, Nino Bravo y Virus entre otras. 

Luego de un tiempo en coma, el jockey despierta con la cabeza vendada, como el protagonista de El hombre sin pasado de Aki Kaurismaki, para deambular luego por la ciudad huyendo de los secuaces de Sirena que, interpretados por Daniel Fanego, Osmar Núñez y Roberto Carnaghi, más que miedo dan gracia

Ángeles negros

En su película anterior, El Ángel (2018), Ortega abandonaba el registro más intimista de sus películas anteriores produciendo con una obra todavía personal, pero mucho más ambiciosa y cargada de recursos estéticos. Allí exploraba la oscuridad de su personaje principal adentrándose en un terreno bien vernáculo al trabajar sobre el mítico asesino Carlos Robledo Puch. Ahora, el director da un paso más en ese sentido y ofrece una obra de un tono aún más propio con un fuerte componente visual y poético, aunque aquí opta por un ritmo más pausado y una estructura más fragmentada. El montaje salta entre recuerdos y sueños, creando una narrativa que refleja el caos interno de Remo.

Ahora, el director da un paso más en ese sentido y ofrece una obra de un tono aún más propio con un fuerte componente visual y poético, aunque aquí opta por un ritmo más pausado y una estructura más fragmentada.

El jockey, premiado en el Festival de San Sebastián, ha sido seleccionada como la precandidata argentina para los premios Oscar de Hollywood. Nahuel Pérez Biscayart, con una actuación magnífica, se consolida como uno de los actores más versátiles del cine argentino actual. Al momento de escritura de esta nota, la película sigue exhibiéndose en varias salas del país y, en poco tiempo, llegará al catálogo de la plataforma Netflix.

Noticias Relacionadas

Los pizarrones al sol

Los pizarrones al sol

Los estudiantes toman el control de las facultades y, en paralelo, colocan los pupitres a cielo abierto. Tres jóvenes cuentan sus anhelos y reclamos mientras la amenaza del apagón universitario pende sobre sus vidas.

Por Redacción Malas Palabras

“El movimiento sindical da ejemplo de unidad”

“El movimiento sindical da ejemplo de unidad”

El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa comparte definiciones contundentes sobre el vínculo de Axel Kicillof con los gremios, el proceso de la unidad de las dos CTA y el modelo “pre peronista” que, asegura, quieren imponer Milei y Sturzenegger.

Por José Maldonado

La violencia narrativa

La violencia narrativa

A la par de los bastonazos de Gendarmería, el gobierno ejerce una represión discursiva permanente. Sus voceros hostigan con cachiporrazos verbales que buscan lastimar la identidad sexual y política de sus rivales. Cultura falocéntrica y paranoia antiinsurgente en una cruzada que busca convertir la conversación pública en un ring de boxeo. Opinan Franco Torchia, periodista especializado en diversidad sexual, y Sol Montero, socióloga e investigadora en UNSAM/CONICET.

Por Emiliano Guido

El optimismo libertario

El optimismo libertario

¿Esperanza o expectativa? ¿Cuál es el combustible interno que moviliza al adherente de Milei? “La vida no está hecha de horizontes, sino de tener aseguradas las vacaciones de verano, y el tanque lleno del auto”, se advierte en esta columna que escanea con agudeza uno de los sentimientos claves de la base oficialista.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

La desigualdad avanza

La desigualdad avanza

Estadísticas oficiales recientes revelan una sostenida asimetría en el segmento de ingresos entre el decil más rico y el más pobre de la población. Qué políticas económicas puntuales acentúan la mencionada tendencia regresiva.

Por Luis Campos

La música de la selva

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)

Cortázar, del libro a la pantalla grande

 Por Edu Guzman (@soloenelcine)

¡Qué alegría más alta: vivir en la poesía!

Por Laureana Buki Cardelino (@todas_lasfiestas).

Poemas e imágenes a un padre desaparecido

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

#Hartas de tode

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Soy tuya

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas)