SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 06 / 04 / 2023

Abril 23

VER ONLINE

Pág. 4 | JUVENTUD Y NUEVAS REALIDADES
Una nueva generación de referentes de la política joven analizan el mundo actual, discuten el avance libertario y apuestan a la generación de nuevos líderes para ampliar las conquistas del campo popular.
Opinan: Joana Gimenez (Juventud de la CTA-A); Nicolás Cestorame (Juventud de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria); Ayelén López (directora de Juventudes de la provincia de
Buenos Aires); Milagros Rezinovsky (juventudes del Movimiento Evita); Juan Pose (Juventud Unidad Popular UP) y Mariela Tejerina (Secretaría de Juventudes de la CTA-A Jujuy).

Pág. 8 | CÓMO INTERFIERE LA JUSTICIA EN LA VIDA COTIDIANA DE TODAS LAS PERSONAS

Pág. 10 | FUENTEALBA II: UN JUICIO HISTÓRICO CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL
Por primera vez en Argentina, altos mandos de una fuerza de seguridad fueron responsabilizados de su accionar represivo de una protesta social. Crónica de un juicio histórico empujado por la lucha de la familia del maestro, y de organizaciones sindicales, sociales y
de derechos humanos de todo el país.
Por Laura D’ Amico

Pág. 14 | ¿QUIÉNES PONEN LOS PRECIOS EN ARGENTINA?
Los grupos empresarios que operan en el país concentran el 97% de las firmas y de la facturación anual, lo que les permite fijar las condiciones económicas y laborales, y disponer según interés propio del acceso a bienes y servicios. Los nombres detrás del mapa de la concentración económica.

Pág. 17 | ¿QUÉ TIENE ROSARIO QUE NO TENGA EL RESTO?
Los delitos callejeros, el tráfico de drogas ilegalizadas, y las disputas interpersonales entre grupos de jóvenes no son patrimonio de la ciudad de Rosario. Sin embargo, allí escalan hacia los extremos. ¿Cuáles son los factores y dinámicas detrás de la expansión de la violencia letal en la Provincia de Santa Fe?
Por Esteban Rodríguez Alzueta*

Pág. 22 | TRABAJO PRECARIO ES TRABAJO INSEGURO
Opinan: Matias Cremonte, Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Ana Cubilla, Sindicato Único de Trabajadores Rurales (SUOR); Juan José Guilarte, Actividades con los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur; Horacio Meguira, Departamento jurídico de la CTA Autónoma.
Por Florencia Mártire y Mariana Portilla

Pág. 26 | AUGE DE ALQUILERES TEMPORARIOS Y DETERIORO DEL ACCESO A LA VIVIENDA
Renta más flexibilidad y un Estado que no regula son los pilares de un nuevo paradigma: la vivienda dejó de ser un derecho para convertirse  en reserva de valor del mercado inmobiliario.
Opinan: Natalia Lerena Rongvaux, geógrafa e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados; Federico Fagioli, diputado nacional del Frente de Todos.
Por Florencia Mártire

Pág. 32 | RECOMENDADOS: Che vos, ¿que miras?
Cine: El silencio es un cuerpo que cae,
Por Edu Guzman

Literatura: La encomienda, de Margarita García Robayo.
Por Laureana Cardelino

Pág. 34 | LAS MALAS PALABRAS
Indio Solari

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Mayo 23

Mientras el Gobierno prioriza su plan de pago con el FMI y profundiza una orientación extractivista desigual, la oposición promueve una reducción de la intervención
estatal y una mayor flexibilización laboral.