SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 24 / 02 / 2023

Marzo 2023

VER ONLINE

Pág. 4 | LA ORGANIZACIÓN SINDICAL
PIENSA EL JUEGO
En el arranque del año electoral y en medio de una rosca de palacio, los gremios y las centrales de trabajadores que integran el oficialismo cuestionan el rumbo político de la coalición, reclaman por la situación de Cristina y piden discutir la gestión.
Opinan: Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Oscar de Isasi ( CTA-A Buenos Aires), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Héctor Amicchetti (Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense).

Pág. 8 | LA CORTE SEÑALADA
El Congreso avanza en el juicio político contra los cuatro jueces mientras cada vez más voces se suman para pedir una reforma de fondo que democratice la justicia y ponga fin al reinado del lawfare de la Corte, Comodoro Py, el Grupo Clarín y el PRO .
Opinan: Carlos Rozanski (ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata), Francisco “Paco” Durañona (senador bonaerense FDT), Luis Arias (ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata y concejal por el FDT), Josefina Rodrigo (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Pág. 12 | UNIDOS E INTEGRADOS
Soplan buenos y nuevos vientos en Latinoamérica. La asunción de Luiz Inacio “Lula” Da Silva incorpora musculatura política a la unidad regional. Tras años de desacople, las cuatro principales economías -de norte a sur, México, Venezuela, Brasil y Argentina- se hallan alineadas en una semejante dirección integracionista. En paralelo, organizaciones sindicales y movimientos de base pusieron en marcha el capítulo Social del instrumento continental CELAC.
Opinan: Mónica Valente (referente del Foro de Sao Paulo), Ernesto Samper (ex Secretario General de la Unasur), y Katu Arkonada (analista político internacional)
Por Emiliano Guido

Pág. 16 | FIEBRE DEL LITIO: ENTRE EL JUEGO DE LAS POTENCIAS Y EL EMPEÑO POR LA SOBERANIA
En plena fiebre del “oro blanco“ se agita el debate en torno a posicionar a este recurso natural como eje de un proyecto soberano. El interés de Estados Unidos y los límites en la falta de legislación interna. El caso de estatización de La Rioja.
Opinan: Marcelo Sánchez (secretario de Acción Política de ATE Tucumán e integrante de la campaña “Volver a Savio”); y Cecilia Calderón (Laboratorio de Energías Sustentables del Instituto de Física Enrique Gaviola, UNC, e integrante del Conicet).
Por Nicolás Poggi.

 

Pág. 20 | ESE TERRITORIO INCIERTO: EL NEXO ENTRE LA ESCUELA Y EL MUNDO LABORAL
Conseguir un primer trabajo para una persona joven es casi seguro una puerta a la informalidad. ¿Cuál debería ser el diálogo entre el modelo educativo y el sector productivo para la transformación del país?
Opinan: Verónica Millenaar (socióloga), Amanda Martín (ex legisladora porteña), Manuel Becerra y Facundo Lancioni (docentes).
Por Florencia Mártire y Mariana Portilla

Pág. 24 | JUSTICIAS PANICAS Y AVANCE PUNITIVISTA
A propósito de la sentencia por el homicidio a Fernando Báez Sosa, por la que cinco jóvenes fueron condenados con penas a prisión perpetua y otros tres a 15 años de prisión. Los festejos de una gran parte de la sociedad, el rol de la justicia mediática, y del odio como consecuencia de una fuerte crisis de las instituciones.
Por Esteban Rodríguez Alzueta

Pág. 28 | LA CONQUISTA DE LA VERDAD POR PARTIDA DOBLE: DOS NUEVOS NIETOS RECUPERARON SU IDENTIDAD
A fines del año pasado, y después de tres años y medio sin identificaciones, el contador que cuelga en la pared de la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo sonó dos veces en una semana, anunciando la restitución de la identidad del nieto 131 y 
132. La historia detrás de los números.
Por Florencia Mártire

Pág. 32 | RECOMENDADOS:
Che vos, ¿que miras?
Cine: Argentina, 1985, por Edu Guzman
Literatura: Amo a Dick, de Chris Kraus, por Laureana Cardelino

Pág. 34 | LAS MALAS PALABRAS
El legado de Germán Abdala, en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Mayo 23

Mientras el Gobierno prioriza su plan de pago con el FMI y profundiza una orientación extractivista desigual, la oposición promueve una reducción de la intervención
estatal y una mayor flexibilización laboral.