SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 07 / 05 / 2023

Mayo 23

VER ONLINE

Pág. 4 | DERECHIZADOS
Mientras el Gobierno prioriza su plan de pago con el FMI y profundiza una orientación extractivista desigual, la oposición promueve una reducción de la intervención estatal y una mayor flexibilización laboral.
Opinan: Adolfo Barja, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios (SUTAP) y secretario de Derechos Humanos de la CTA-A; Paola Zuban, politóloga de la Universidad de Córdoba y directora de la consultora Zuban Córdoba; Nora Merlín, psicoanalista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Gustavo Córdoba, director de la consultora Zuban Córdoba; Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Pág. 8 | PLATOS VACÍOS EN EL “GRANERO DEL MUNDO”
En un país que se publicita como “productor de alimentos”, cada día es más difícil acceder a frutas, verduras y carnes. Los sectores populares son los más afectados por la disparada inflacionaria. Las políticas gubernamentales ineficientes e ineficaces, la propuesta de restar poder a los grandes formadores de precios y reducir la intermediación.
Por Julio Gambina para Agencia Tierra Viva

Pág. 12 | VIEJAS RECETAS EN EL LLAO LLAO Y LA AMENAZA DE MILEI  
Los grupos empresarios que operan en el país concentran el 97% de las firmas y de la facturación anual, lo que les permite fijar las condiciones económicas y laborales, y disponer según interés propio del acceso a bienes y servicios. Los nombres detrás del mapa de la concentración económica. 
Opinan: Florencia Filadoro, presidenta de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop); Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala; y Mariana Heredia, socióloga e investigadora del Conicet.

Pág. 18 | DEMANDAS EMOTIVAS Y ALIENACIÓN POLÍTICA 
Los afectos colectivos y los sentimientos individuales se han convertido en la arena de la política. En una época convulsa, donde la democracia está atravesada de estampidas y disturbios de distinto tipo e intensidad, la razón está en declive. 
Por Esteban Rodríguez Alzueta

Pág. 22 | REFORMA LABORAL: ¿UNA SALIDA A LA CRISIS DEL MERCADO DEL TRABAJO?
Opinan: Alejandra Angriman, secretaria gremial de la CTA Autónoma; Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA); Ana Rameri, economista del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP); y Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas. 
Por Florencia Mártire y Mariana Portilla 

Pág. 26 | LA BASURA QUE PERDURA
Por Cecilia Fernández Lisso
(IDEP Salud ATE Argentina)

Pág. 26 | GUSTAVO PETRO Y LOS ÚLTIMOS TIROS
El presidente colombiano impulsa un acuerdo de paz polifónico con la totalidad de los sectores políticos o del crimen organizado que hace décadas construyen poder por fuera del marco institucional democrático. A diferencia de otros procesos, el líder de izquierda abre diálogos con los grupos paramilitares; además, propone negociar el “acuerdo de paz total” solo si las partes involucradas respetan el cese al fuego acordado
Por Emiliano Guido

Pág. 32 | RECOMENDADOS: Che vos, ¿que miras? 
Cine: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya. 
Por Por Edu Guzman

Literatura: La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya.
Por Laureana Cardelino

Pág. 34 | LAS MALAS PALABRAS DEL MES: MARTÍN KOHAN

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).