SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE . SUSCRIBITE .

Nota publicada el 08 / 07 / 2022

Julio 2022

Malas Palabras, Julio de 2022 

EN ESTE NUMERO

HACIA 2023 ¿AJUSTE O REDISTRIBUCIÓN?

Por Mariana Portilla y José Maldonado | Fotografía Editorial: Ariel Valeri

 La salida de Guzmán y la llegada de Silvina Batakis a Economía abre una nueva etapa, con expectativas distintas sobre el rumbo de “la lapicera” de Alberto Fernández. El vínculo con el FMI, ingreso básico universal y ganancias extraordinarias, tarifas y puja salarial, en la agenda urgente del Gobierno.

 ENTREVISTA A ZUHAIR JURY: “DE LO SENCILLO EMERGEN MARAVILLAS LUMINOSAS”

Por Rubén Fernández Lisso

Pintor, escritor, músico… él se autodefine como un trabajador de la existencia. Junto a su hermano Leonardo Favio co escribieron una obra cinematográfica excepcional. Cuenta que hasta los veinte años fueron marginales, bien marginales, y que aún hoy, siendo “un adolescente con muchísimos años”, conserva ese mundo.

MERCADO LABORAL: LA ERA DE LA INFORMALIDAD

Por Florencia Mártire y Mariana Portilla

 El trabajo formal fue el motor central de la movilidad argentina durante gran parte del siglo XX. En la actualidad, los altísimos niveles de informalidad laboral configuran un mercado crítico donde gran parte de la población trabaja hasta la explotación y carece de derechos laborales y sociales básicos. ¿Qué factores llevaron a esta situación? ¿Qué rol tiene el Estado? ¿Y el sector privado? ¿Pueden las cooperativas y asociaciones convertirse en insignia del empleo decente?

EL NUEVO CONTROL NO SERÁ PERCIBIDO 

Por Lic. Esteban Concia

Una nueva etapa en los sistemas de control, signada por las tecnologías y el dispositivo del dato.

 SI CONTAMINA, ¿ES DESARROLLO?

Por Mariana Portilla

En búsqueda de divisas, el Gobierno nacional profundiza el modelo agro-minero exportador. Desarrollo productivo versus medio ambiente, la discusión que llegó para quedarse. Opinan Juan Pablo Olsson y Marta Maffei.

COLOMBIA GIRA AL SUR

Por Emiliano Guido

La victoria de la coalición Pacto Histórico expande las fronteras de la nueva ola progresista y retira a EE.UU. su tradicional base de operaciones militares. Con Gustavo Petro triunfa una izquierda de tonalidades verdes, feminista en la gobernanza, sensible en la agenda ambiental.

SANGRE EN EL AMAZONAS

Por José Maldonado

La trama de los asesinatos del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista brasieño Bruno Pereira muestra la cara actual y sangrienta de la Amazonía, dominada por pescadores y cazadores furtivos, madereros y mineros ilegales, y el narcotráfico, ante el repliegue del modelo de Estado que promociona Jair Bolsonaro.

EDADISMO: LA VEJEZ COMO DESCARTE

Por Rubén Fernández Lisso

HACIA UN NUEVO MODELO SINDICAL

Por Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nación.

Exigidos a pensar en herramientas dinámicas para lograr nuevas miradas sobre nuestra sociedad, para pensarnos como protagonistas de los cambios necesarios para un nuevo tiempo social, cultural, político e ideológico. ATE refrendó un estatuto inédito en nuestro país y en el mundo, con paridad, con alternancia y limitación de mandatos, para así garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos de mayor responsabilidad en toda su estructura.

LAS MALAS PALABRAS DE JULIAN ASSANGE

Por Elvio Zanazzi

RECOMENDADOS

#LITERATURA: Efectos Personales, de Marina Mariasch. Por Paula Provenzano.

#CINE: El árbol de los Zuecos, de Ermanno Olmi. Por Eduardo Guzman.

 

Noticias Relacionadas

La batalla cultural

La batalla cultural

En su cruzada por sentar las bases de un nuevo imaginario político, Milei cita a Gramsci, se pelea con estrellas pop y hace del barro de las redes su zona de confort. Con la efusividad de un trotskista y el ímpetu de los activistas, el libertario da mecha a la batalla cultural corriendo las fronteras y rivalizando contra todos.

El juego de la vida de la clase media argentina

El juego de la vida de la clase media argentina

Idas y vueltas de la clase social engrosada por la intervención virtuosa y planificada del Estado peronista. Sobre su ampliación desigual y fragmentada, pasando por la negación y el desprecio de su origen socio histórico, hasta el riesgo de la movilidad social descendente.

Látigo y billetera

Látigo y billetera

La avanzada de Milei sobre los fondos de las provincias y la pelea con los gobernadores es el primer movimiento en la cruzada del anarco libertario por demoler el sistema desde adentro e imponer un nuevo orden de ajuste y conflicto permanente. La posibilidad de nuevos liderazgos opositores. 

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Las Malas Palabras del Mes: María Elena Walsh

Muchos, muchos años antes de que la ola verde y el “Ni una menos” reavivara el fuego de la militancia feminista en Argentina, María Elena Walsh ya cantaba o escribía poemas con muchas de las ideas que hoy atraviesan al movimiento de mujeres. 

Estado de caos permanente

Estado de caos permanente

El feroz programa de ajuste y el conflictivo estilo del presidente Javier Milei profundizan la crisis económica, consolidan el malhumor social y aviva en las calles una resistencia creciente. Crecen los pronósticos de un nuevo paro general.

La repetición como dique de contención

Por Edu Guzman (@soloenelcine) 

La buena educación

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Una red curiosa

Por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Un atisbo de esperanza en este mundo amargo

Por Edu Guzman (@soloenelcine).

La verdad del poema

por Laureana Cardelino (@todas_lasfiestas).

Mayo 23

Mientras el Gobierno prioriza su plan de pago con el FMI y profundiza una orientación extractivista desigual, la oposición promueve una reducción de la intervención
estatal y una mayor flexibilización laboral.